Si usted sabe unas cuantas cosas en cuanto al nacimiento de Jesús, tal vez sería mejor que se olvide de eso y empiece desde el principio.
El relato de la Navidad ha sido tan esterilizado y romantizado con el correr de los siglos que ni siquiera Hollywood logra captar el crudo patetismo que rodeó la llegada de Jesús. A decir verdad, incluso algunas iglesias idealizan anualmente el nacimiento del Salvador. Y sin embargo fue cualquier cosa, excepto ideal.
Sin lugar a dudas, el año 6 a. C. era un tiempo pésimo para vivir en Judea. Herodes el grande se había apoderado del trono de Israel mediante intriga sanguinaria y con el respaldo político de Roma. Entonces, una vez en el poder, protegió su título robado de “rey de los judíos” tan implacablemente que incluso hizo asesinar a sus propios hijos cuando le pareció que alguno de ellos representaba una amenaza política significativa. Macrobio, escritor del siglo quinto, anotó: “Cuando [César Augusto] oyó que Herodes rey de los judíos había ordenado que mataran a los niños de Siria menores de dos años y que el hijo del rey estaba entre los muertos, dijo: ‘¡Preferiría ser el cerdo de Herodes que el hijo de Herodes!’”¹
El comentario de César ilustra la triste ironía de la condición de Israel. Herodes, aunque no era realmente judío, pretendió ser un buen judío religioso eliminando el cerdo de su dieta, pero fue indulgente en su insaciable apetito de poder. Construyó un imponente templo para el Dios de Israel y entregó su administración a un sumo sacerdote corrupto tras otro. Les cobraba a los judíos impuestos mediante el templo de acuerdo a la ley de Antiguo Testamento, y luego usaba los ingresos para quebrantar el primer mandamiento, construyendo ciudades y templos en honor al emperador y a su panteón de deidades romanas.
El imperio romano amplio, limitado al oeste por el Atlántico . . . al oriente por el Éufrates . . . al norte por el Rin y el Danubio . . . y al sur por el desierto del Sahara, era tan vasto como cruel. La intriga política, la tensión racial, la creciente inmoralidad y el enorme poder militar dominaban la atención y conversación de todo individuo. Judea existía bajo la opresión de la pesada bota de Roma. Fue un tiempo de avance económico y político sin precedentes para los ricos, y un tiempo de horrorosa opresión para todos los demás. Para el siglo primero d. C. una nube oscura había caído sobre Israel, bloqueando todo rayo de esperanza.
En la primera Navidad todos los ojos estaban en Augusto, el descreído César que exigió un censo para determinar una medida para subir incluso más los impuestos. En ese tiempo, ¿quién iba a interesarse en una joven pareja haciendo un viaje de unos 120 kilómetros al sur de Nazaret? ¿Qué podía ser posiblemente más importante que las decisiones de César en Roma . . . o los edictos de su títere Herodes en Judea? ¿A quién le importaba algo un bebé judío nacido en una pesebrera en Belén?
Le importaba a Dios. Como el Nuevo Testamento nos recuerda:
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Gálatas 4:4–5
Sin darse cuenta, el poderoso Augusto fue simplemente un mandadero para el inicio del “cumplimiento del tiempo.” Fue un peón en la mano de Dios . . . una mera pelusa en las páginas de la profecía. Mientras Roma estaba atareada haciendo historia, Dios llegó. Armó su tienda de carne en silencio en paja . . . en un establo . . . bajo una estrella. El mundo ni siquiera lo notó. Entusiasmado siguiendo la huella de Alejandro Magno . . . Herodes el grande . . . y Augusto el grande, el mundo pasó por alto a Jesús el bebé.
Todavía lo pasa por alto.
Tal como lo fueron en los días de Jesús, nuestros tiempos son desesperados. Todavía más, a menudo son una distracción del cuadro panorámico. Tal como la crisis política, económica y espiritual del primer siglo pusieron el escenario para que tuviera lugar “el cumplimiento del tiempo” . . . así hoy, en nuestros tiempos salvajes, nuestro Dios está entretejiendo su tapiz soberano para lograr su divina voluntad. Los tiempos son difíciles, en verdad; pero eso nunca es sorpresa para Dios. Él sigue siendo soberano. Él sigue en el trono. Como el salmista nos recuerda: “Nuestro Dios está en los cielos; / Todo lo que quiso ha hecho” (Salmo 115:3).
En mis más de 50 años de ministerio nunca he estado más comprometido que hoy a llevar a nuestra generación a la Palabra de Dios. Sigue siendo la única fuente de fortaleza y dirección divina durante estos días difíciles. Siempre que puedo les presento a los pastores y líderes en el ministerio el reto de comprometerse de nuevo a la predicación y enseñanza práctica y expositiva de la Biblia. Con la misma urgencia, le animo a que ponga en práctica la verdad de la Palabra de Dios ante su familia y vecinos mediante la evangelización, el estudio bíblico y la memorización de la Palabra de Dios.
¿Se siente con ansia por estos días difíciles? Lo entiendo, y Jesús también. Los tiempos no fueron diferentes cuando Jesús nació. Debido a que tantas vidas han sido trastornadas este año por una razón u otra, permítame animarle a que reflexione, tal como María lo hizo, en lo que Dios está haciendo en su vida. La Navidad es un buen tiempo para hacernos nosotros mismos esta pregunta: ¿Voy a enfocarme en Cristo como el centro de mi vida y aferrarme a Él sean cuales sean las circunstancias que enfrente?
Confusión política . . . acomodos religiosos . . . crisis económicas; esto siempre estará en primera plana. Pero debemos recordar que nuestro Dios está en el trono. Él promete usar nuestros tiempos desesperados para llevar a cabo sus propósitos más grandes y mejores en nuestro mundo . . . y en nuestras vidas.
- Macrobius, The Saturnalia, trad. Percival Vaughan Davies (New York: Columbia University Press, 1969), 171.